La Moneda Egipcia



La libra egipcia es la moneda de Egipto y se divide en 100 piastras o 1000 millimes.

Orígenes e historia de la libra egipcia


Desde la puesta en circulación de las monedas de oro y plata en Egipto, no había existido ninguna unidad monetaria específica que representase la base del sistema monetario en el país, sino que solo se habían acuñado monedas de forma local. En 1834 se publicó un decreto real que promulgaba un proyecto de ley parlamentario para prever la aplicación de una moneda egipcia basada en una base bimetálica (oro y plata). Dos años más tarde, en 1836, se acuñó y se puso en circulación la libra egipcia.


Las fluctuaciones en el valor de la plata, además de la adopción de la norma de oro por la mayoría de los países que comerciaban con Egipto, en particular el Reino Unido, llevaron a la aplicación de la regla de oro, después de casi treinta años desde la aplicación del sistema de los metales. A raíz de la crisis financiera consecuencia de la acumulación de la deuda externa de Egipto, en 1885 se publicó la ley de reforma monetaria. En virtud de esa ley, el patrón oro se convirtió en la base para el sistema monetario del país que contaría con una moneda unificada: la libra egipcia oro. Desde entonces, el criterio de dos metales se abandonó oficialmente.


Más tarde, y como consecuencia de la insuficiencia de la acuñación de nuevas libras de oro, se permitió el uso de algunas monedas de este material extranjeras, en particular la libra esterlina.


Las monedas de oro siguieron siendo el medio de cambio hasta 1898 cuando el gobierno creó y concedió al Banco Nacional de Egipto el privilegio de emitir billetes de Egipto, a pagar en oro por un período de 50 años. Esta entidad comenzó a emitir billetes de banco por primera vez el 3 de abril de 1899.


Por tanto, la moneda en circulación en Egipto incluyó las libras esterlinas de oro y billetes egipcios convertibles en oro. Esa situación se mantuvo hasta 1914, cuando se emitió un decreto especial por el que el billete de la libra egipcia se convirtió en la unidad monetaria básica y la base del sistema monetario egipcia fue cambiado al estándar de papel moneda fiduciaria.


La producción de los billetes, en diferentes denominaciones, por el Banco Central de Egipto se inició en diciembre de 1968.


En vista de la creciente necesidad de los billetes para facilitar las transacciones resultantes del crecimiento de la actividad económica, tras la introducción de la política de la economía mundial, el Banco Central de Egipto emitió billetes de grandes denominaciones (20, 50, 100). En mayo de 1979 se puso en marcha la denominación de 20 libras.



Billetes y monedas de la libra egipcia en uso





Actualmente, están en circulación billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras egipcias.
La Moneda Egipcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario