window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments)}; gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-51155825-1'); Todo sobre Egipto: El Cairo

El Cairo

El Cairo

El Cairo es la capital de Egipto y de su gobernación (provincia). Posee una población estimada en 2006 de 7.734.344 habitantes y alrededor de 16 millones en el área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad más grande, tanto de África, como de Oriente Próximo. Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta.. El Cairo es la capital administrativa de Egipto y, muy cerca, están maravillas tales como las Grandes Pirámides de Giza, en el extremo de la ciudad. Pero también hay antiguos templos, tumbas, iglesias cristianas coptas, mezquitas musulmanas, magníficos monumentos, y por supuesto, el Museo de Antigüedades de Egipto.


El Cairo es una gran ciudad llena de vida y movimiento, una de las más densamente pobladas del mundo, y se comporta así casi las 24 horas todos los días, con sus coches ruidosos y contaminantes (una de las ciudades más contaminadas del mundo), pero los niños juegan en las calles a pesar del terrible tráfico y se desarrolla una vida bulliciosa y dinámica.

Esta ciudad es depositaria de una gran cultura, con galerías de arte y salas de música, como El Cairo Opera House, y museos y espectáculos. También proporciona para el turismo hoteles de calidad y restaurantes excelentes.

El Cairo ofrece una increíble selección de tiendas, ocio y vida nocturna. Compras en el famoso Khan Khalili, el zoco, (o bazar), en gran parte sin cambios desde el siglo XIV, y los modernos centros con aire acondicionado que muestran las últimas modas.

En el Cairo puedes hacer muy buenas compras como son las especias, los perfumes, oro, plata, alfombras, bronce y latón, cuero, vidrio, y cerámica. Prueba algunos de los famosos mercados callejeros, como Wekala al Balaq, de los tejidos, incluido el algodón egipcio, el Mohammed Ali Street para instrumentos musicales y, aunque es probable que no tengas intención de comprar, el mercado de los camellos es un espectáculo muy curioso de ver.

Disfruta de todos los contrastes que te ofrece la ciudad, sus barrios medievales, sus ahwa para tomarte un café turco o fumar con una shisha, también posee parques preciosos como el parque de Al azhar. En definitiva es un lugar mágico y que sorprende por sus contrastes milenarios.


Como tal El Cairo solamente tiene alrededor de 1,000 años, pero partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo. El primer asentamiento musulmán en Egipto fue Al-Fustat, ahora parte del viejo Cairo. En los años siguientes, El Cairo fue conquistado y controlada por una multitud de invasores, incluyendo a los Mamluks, los Turcos, y Napoleon Bonaparte de Francia. En el siglo XIX, uno de los líderes de la ciudad, Khedive Ismail (1863-1879), quiso transformarla en una ciudad estilo europeo, esto junto con la invasión de los británicos que ocuparon El Cairo en 1881, origino el desarrollo de nuevos suburbios paraegipcios ricos y extranjeros. La vieja ciudad fue olvidada y gradualmente ha caído en el descuido, al final del siglo, las actividades comerciales se mudaron a El Cairo moderno.

La ciudad actual se divide en grandes barrios o zonas residenciales, entre las que cabe destacar Ataba (centro de la ciudad), Zamalek (situada en la isla de Geriza, habitada desde principios del siglo XIX), Mohandesin (barrio construido sobre las huertas del Nilo a mediados del siglo XX), Heliopolis (construido sobre el desierto que ha cumplido recientemente su centenario), Nasr City (construido en los años 70 como barrio militar), Garden City y Maadi.

Ciudad donde no se sentirá como un forastero y disfrutará de un maravilloso viaje a través de las diferentes épocas de la historia, una ciudad que es unmuseo abierto compuesto por una mezcla de lo antiguo y lo moderno, sus barrios, calles, callejones, celosías y zocos. El Cairo religioso, el antiguo y el moderno, ciudad cosmopolita en culturas y gentes que muestra recelosa la cuna de las civilizaciones y te invita a visitarlo y disfrutarlo. Cuenta con interesantes monumentos y museos, la mayor parte de ellos se encuentran en el Viejo Cairo, a continuación de detayan los que podríamos considerar como de visita obligada.

Monumentos coptos o cristianos:El Cairo Copto, es un recinto dentro de las murallas de la antigua fortaleza de Babilonia, del siglo III, en su interior se encuentran los antiguos templos cristianos. Museo copto, comprende la colección más importante del mundo de arte copto. Iglesia colgante, construidasobre lasruinas de la fortaleza romana de Babilonia. Iglesia de San Sergio, su origen se remonta al siglo V, se alza sobre la cripta donde se refugió la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Sinagoga de Ben Ezra. Iglesia de la Virgen María en Zeitum. El árbol de la Virgen en El Matariyya (barrio del noroeste de El Cairo), donde se detuvo a descansar la familia Sagrada.

Monumentos islámicos:Mezquita de Amir ben al Aas, la más antigua en Egipto y África (año 640). Mezquita de Ibn Tulún, construída entre los años 876 y 879, es una de las mayores de Egipto, su minarete es de estilo de caracol como la Samara de Iraq. Mezquita de al Azhar, construida por los fatimíes fundadores de El Cairo en el año 970. La mezquita y su universidad, son consideradas como la meca cultural del mundo islámico. Mezquita del Sultán Hassan, fué construida en el año 1356-1361. Mezquita de al Rifai, separada de la del sultán Hassan por una estrecha calle peatonal. En su interior pueden verse diversas tumbas reales, como la de Faruk, último rey de Egipto. Tambien se encuentra aquí enterrado el último sha de Persia. Mezquita de Moaed, construida en el año 823 sobre Bab Zeuraila. Ciudadela de Saladino, construida entre 1171 y 1191, en su interior se encuentran varias mezquitas y museos. Mezquita de Mohamed Alí, tambien conocida como mezquita de Alabastro, fué construida sobre la colina norte de la ciudadela en el año 1830 en estilo turco. Mezquita de Solimán Pachá, situada tambien en el interior de la ciudadela, fué construida en 1528. Calle de El Muez Li Din Allah el Fatimí, en ella existen varios monumentos islámicos como varias mezquitas fatimis, sabil, etc... La casa del Sohemy, construida en el año 1796 situada en Darb El Asfar.

Monumentos modernos:Museo de Antigüedades Egipcias, situado en la plaza de Tahrir, fué construido en 1902, y alberga la mejor colección del mundo de objetos del antiguo Egipto, el visitante sin duda, se deslumhrará ante lo que ofrece este singular recinto, más de 120.000 objetos expuestos y miles de años de historia, que convierten al Museo en único en el mundo. Visita obligada es la impresionante colección del tesoro del faraón Tutankamón, así como la sala de momias reales, en la que se encuentra la del faraón Ramses II. Actualmente se está planteando su traslado a un edificio mayor, en la zona de Giza. Palacio y Centro de Conferencias, situado en Medinet Nasr fue inaugurado en 1989. Torre de El Cairo, de 185 metros de altura, situada el la isla de Gezira y que desde su cima se tienen las mejores vistas de la ciudad. Museo de Arte Islámico, se encuentra en Bab El Khalk y posee una importante colección de arte islámico. Museo de Arte Moderno, Museo de Mukhtar y Museo de Mahmoud Khalil, que poseen importantes colecciones de arte moderno universal, tanto en pintura como en escultura. Complejo del Teatro de la Ópera, inaugurado en 1988, centro de este complejo es el Nuevo Teatro de la Ópera de El Cairo, frente a este se encuentra el Museo Egipcio de Arte Moderno.

Khan El-Khalili es uno de los mercados orientales más originales, construido en 1832. Posee un gran número de tiendas que exponen colecciones magnificas de joyas de oro y productos de plata, madera, marfil, pieles ,cobres, vestidos bordados, especies y toda la riqueza oriental de esencias, goza de edificios, callejones, arcos, portales de muy alto nivel arquitectónico que lo ha convertido en un verdadero museo. Dentro del Kan El Khalili cabe destacar el Café Fishawi, con un sabor muy especial y que es lugar de reunión de escritores, poetas, músicos, etc..., en él hay un rincón dedicado al Nobel egipcio Naguib Mahfouz, asimismo existe un restaurante con el nombre del famoso escritor en el Maydan al Hussein. Nilómetro, pozo profundo y cuadrado excabado entorno a un pilar central marcado con diferentes medidas y que se usaba para controlar las crecidas del Nilo

1 comentario: